Le quito las dudas, por una tercera escalera




Si es que acaso tienen dudas, se las quito con el sudor de mis manos, con el vapor de mi aliento, con el brillo de mis ojos, con el frío de mi nariz destapada. Con el sonido de mi risa o con la sal de mis lágrimas…
Si es que acaso no les sirve, no les alcanza. Les quito las dudas con mis palabras, con las que traigo detrás y las que llevo pateando, las que grito de noche y susurro de mañana. Estas que encuentro durmiendo y con agua despierto o las que achispadas en un pasillo me piden un mate chorreando…
Si ellas tampoco les sirven, no son lo suficiente, les quito las dudas con el silencio. Ese que aparece cuando las extraño o el que indica que hace falta una reunión. Con el silencio de invierno con pucho en mano, pegadito al calor o ese silencio de sueño, el que reconozco un lunes cambrón por la tarde noche.
Y si acaso todavía no logro quitarle las dudas, esas que entre risa y celo me contaron ayer, entonces lo intento al revés… lo intento de patas para arriba e invitándolas a volar y a trasformarnos. Lo intento entre una mascara blanca y el búho que recuerdo. Entre una respiración y un juego de animales. Detrás de una mancha, escondida en una moneda, mostrándoles un color. Lo intento dentro de una valija o mochila, sintiendo un pie descalzo y lo intento llenando una cama vacía. Lo intento en el escenario y observándolas con Maria, o como quiera que se llame. Lo intento con el corazón, ese que ayer leí agradecer por estar en el pecho.
Lo intento ahora, firme, con pureza y un calor, lo intento con el Teatro, con este señor de sombrero, que puede solito darnos respuestas a tantas dudas. Lo intento por una tercera escalera, esta tercera que cuesta, duele, pesa, que no se entiende... pero por una tercera que nada es casual…










Y si tengo que nombrarlas… Mi Chequita Cata-Cósmica, Mi chinita Pukita Natalia Loreta, Mi Lilishca Lulu Blublu, Mi Luchia lunita Mirna que ni enterada esta, andará por su luna de Valencia…
¡Las adoro Pispitruela! Y como sabemos todas, ya llegara la añorada paz!




La Vaga nanita

Se rió en el río


corriendo, se acercó corriendo.

Entró sonriendo y el pelo en la cara. agitada


dijo: esperen un momento! (¡que formal!)

apollo su bolso en el piso, cargaba una eterna escalera.

y comenzó, de a poco.

Se rió, mucho se rió, rió, rió rió, se desformaba de tanta risa, (ya no era formal), -para con tus comentarios, ¿que sabes si era formal?

Se destartaló de la risa, se quebró, se desbaneció de la risa, mucha risa, su cabello largo encarnaba su propio ritual. De tanta risa se le dió por bailar, y bailó riendo, agitando su cuerpo al ritmo de algunos tambores. Bailó, rió... y cantó " Pero... quiereme mucho por si mañana no vuelvo, quiereme ahora que estoy sentada en el cielo, amame tanto como te quepa en la vida, en este canto de cielo, trigo y semilla, en este canto de patria cielo y semilla".

y corriendo riendo se metio al río.







La Vaga

"Decis que dejas de ser vos. Entonces dejas de ser vos para cambiar, para probar. ¿Es que entonces dejas de ser vos para ser otro? Si para ser vos, tenes que crecer, vivir, crecer y vivir, buscar, siempre buscas ser feliz. Entonces ¿Ese dejar de ser vos es para ser?. Decis ahora que dejas de ser vos o decis Soy, siempre soy"







a Zanahoria

¡Y si en la luna es que estamos, entonces bailemos Zanahoria, bailemos y riamos!

De una noche atrás, un encuentro no casual (como todo). La vida de ese escenario, nos sonrió al descubrir que las dos, ahí estamos.
De salida un poco húmeda, ¡es que esa historia nos llega muy adentro! ahora las sonrisas están solo esfumadas y de espaldas nos alejamos…
Recordando el camino, de manija a cuadritos rota.
¡Y ahora si!
Dos payasas de almas completamente simples y sensibles, explotan…
Las charlas se materializan, se hacen voz. Y una ansiedad se asoma.
¡Que con aerosol es más rápido!
Bueno, hacemos pintitas
¡Quedaron lindos!
Los fideos los dejaste por la mitad, dame yo termino.
Y conozco tu profundidad, y conozco un poco más… solo un poco, por que sos interminable, con eterna inocencia… ¡y nos damos la bienvenida a la vida al charlar de la muerte, a creer en sueños de noches perdidas!
¡Que Pepina mirá allá! que no!! Acá te digo!!
¡Que Zanahoria tan naranja! ¡Que Zanahoria tan rayada!
Y un salto al descubrirte, un grito de nervios, un Dios… y yo te digo que lo llevo dentro y tu me dices por ponerle un nombre… y así, el patio se hace la luna Zana! Y al ver, una muñeca juega a ser una muñeca, a cerrar los ojos y que a sus trenzas las lleve el viento. Y sabemos las dos, que nuestros mundos son el reparo.
Y vos también cantas, cantamos juntas desde un candombe a un tango bien pegadito a la piel. ¡Y quedamos en un pacto, la que sepa de la murga debe avisar!
Unos globos que vuelan en las manos de tantos niños de un domingo atrás, (FELIZ DÍA DEL NIÑO) me contaron que una payasa se esta conociendo… una payasa, recuerda a su Pierrot! Y siiiii, por que tu Pierrot es Zanahoria ahora!
Que no se te corrió el maquillaje, que por siempre lo llevara pintado tu rostro,
que la nariz gotea por dentro lagrimas del corazón!
Si, transpira hermosa Zanahoria!
Y al terminar el día, las sonrisas de un chofer al saborear un caramelo, un colectivo dulce, habitado también por dos payasas, orgullosamente payasas, que no les importó nada y con su nariz salieron a juntar sonrisas, por detrás de un marco… y creyeron también encontrarlas en una bolsa.

… hasta siempre Zanahoria Rayada… Pepina Lula Menuza bailará una murga al ritmo de tus hombros…

¡Cualquier chocolate, TODOS son ricos!
Te quiero mucho

...POR LA REVOLUCION DE NARICES ROJAS... POR TODO EL AMOR DEL MUNDO

...POR TODOS LOS AMIGOS PAYASOS... Arriba esas narices! que hacen falta en este mundo...

Pepina Lula Menuza

Cuando mira un punto en el aire más allá de nuestros hombros


“Pero ¿Quién soy yo? ¿Quién es esta, apoyada en la verja, contemplando como mi setter traza círculos con el hocico? A veces pienso, (aun no he cumplido los veinte años) que no soy una mujer si no la luz que ilumina esta verja, esta tierra. Soy las estaciones piensa a veces, enero, mayo, noviembre, el barro, la niebla, el alba. No puedo tolerar que me trasteen de un lado para otro, ni puedo flotar dulcemente ni mezclarme con mis semejantes. Sin embargo ahora, apoyándome en esta verja hasta que el hierro deje huellas en mi brazo, siento el peso que se ha formado en mi costado. Algo se ha formado ahí, en la escuela o en Suiza, una cosa dura. No son suspiros ni risa. No son circulares e ingeniosas frases. No son las raras comunicaciones de Rhoda, cuando mira un punto en el aire más allá de nuestros hombros. No son las piruetas de Jenny, toda ella de una pieza, extremidades y tronco. Lo que yo doy es selvático. Prefiero la mirada de los pastores que encuentro en la carretera, la rápida ojeada de las gitanas junto al carro, en la cuneta amamantando a sus hijos, tal como yo amamantaré a los míos. Por que muy pronto al mediodía, cuando las abejas zumban alrededor de las flores, llegará mi amor. Se quedará en pié bajo el cedro. A su única palabra contestaré con mi única palabra. Le daré lo que en mi se ha formado…”


Las Olas de Virgina Woolf




El teatro lo tiene todo, todo completito...
por que vuelve a explicarme, vuelve a darme la luz!

Lunita


"Y algunas veces suelo recostar
mi cabeza en el hombro de la luna
y le hablo de esa amante inoportuna
que se llama soledad"








...Te veo allá, corriendo entre la gente, riendo, llorando, ¡feliz!
Te siento acá, bien adentro, sos vos, soy yo, ¡feliz!...


Pepina Lula Menuza

Inocentes Soñadores


" El carnaval del mundo engaña tanto, que las vidas son breves máscaras.
Aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas."
¡que los vamos a extrañar hermosos payasitos!


...magia en el aire, ilusión en los ojos, locura en los pasos. Sueños en la Vida...




Gracias a todos!

La Vaga

Mariposas de Koch


Dicen que escupo sangre, y que pronto moriré. ¡No! ¡No! Son mariposas, mariposas rojas. Veréis.
Yo veía a mi burro mascar margaritas y se me antojaba que esa placidez de vida, esa serenidad de espíritu que le rebasaba los ojos era obra de las cándidas flores. Un día quise comer, como él, una margarita. Tendí la mano y en ese momento se posó en la flor una mariposa tan blanca como ella. Me dije: ¿por qué no también?, y la llevé a los labios. Es preferible, puedo decirlo, verlas en el aire. Tienen un sabor que es tanto de aceite como de yerbas rumiadas. Tal, por lo menos, era el gusto de esa mariposa.
La segunda me dejó sólo un cosquilleo insípido en la garganta, pues se introdujo ella misma, en un vuelo, presumí yo, suicida, en pos de los restos de la amada, la deglutida por mí. La tercera, como la segunda (el segundo, debiera decir, creo yo), aprovechó mi boca abierta, no ya por el sueño de la siesta sobre el pasto, sino por mi modo un tanto estúpido de contemplar el trabajo de las hormigas, las cuales, por fortuna, no vuelan, y las que lo hacen no vuelan alto.
La tercera, estoy persuadido, ha de haber llevado también propósitos suicidas, como es propio del carácter romántico suponible en una mariposa. Puede calcularse su amor por el segundo y asimismo pueden imaginarse sus poderes de seducción, capaces, como lo fueron, de poner olvido respecto de la primera, la única, debo aclarar, sumergida -muerta, además- por mi culpa directa. Puede aceptarse, igualmente, que la intimidad forzosa en mi interior ha de haber facilitado los propósitos de la segunda de mis habitantes.
No puedo comprender, en cambio, por qué la pareja, tan nueva y tan dispuesta a las locas acciones, como bien lo había probado, decidió permanecer adentro, sin que yo le estorbase la salida, con mi boca abierta, a veces involuntariamente, otras en forma deliberada. Pero, en desmedro del estómago pobre y desabrido que me dio la naturaleza, he de declarar que no quisieron vivir en él mucho tiempo. Se trasladaron al corazón, más reducido, quizás, pero con las comodidades de un hogar moderno, por lo que está dividido en cuatro departamentos o habitaciones, si así se prefiere nombrarlos. Esto, desde luego, allanó inconvenientes cuando el matrimonio comenzó a rodearse de párvulos. Allí han vivido, sin que en su condición de inquilinos gratuitos puedan quejarse del dueño de casa, pues de hacerlo pecarían malamente de ingratitud.
Allí estuvieron ellas hasta que las hijas crecieron y, como vosotros comprenderéis, desearon, con su inexperiencia, que hasta a las mariposas pone alas, volar más allá. Más allá era fuera de mi corazón y de mi cuerpo.
Así es como han empezado a aparecer estas mariposas teñidas en lo hondo de mi corazón, que vosotros, equivocadamente, llamáis escupitajos de sangre. Como véis, no lo son, siendo, puramente, mariposas rojas de mi roja sangre. Si, en vez de volar, como debieran hacerlo por ser mariposas, caen pesadamente al suelo, como los cuajarones que decís que son, es sólo porque nacieron y se desarrollaron en la obscuridad y, por consiguiente, son ciegas, las pobrecitas.



de Antonio Di Benedetto




... algunas de las mias volaron...

Se terminó


Se termino Tamara, se terminó... no caes más!

ahora a correr...
Te quiero mucho
Pepinita

De aqui hacia lo sagrado


LOCA Y CONFUNDIDA

Otra vez, otra vez el desierto vuelve a estar tan cerca de mí como ayer.

creo que puedes ver lo que siento, cuando me encuentro así.
Vuelvo a estar aquí, en donde partí, en cualquier ciudad, la rutina es cruel pero al revés todo puede ser distinto...Dependerá de quien este conmigo...


Viento en las casas
me duermo y me despierto
viento en las casas
me duermo y me despierto

Pídeme lo que tu quieras.El corazón o lo que sea.Yo te lo doy enterito.Cuando tu quieras... como tu quieras...

¿¿¿Pídeme lo que tu quieras.El corazón o lo que sea.Yo te lo doy enterito.Cuando tu quieras... como tu quieras...??? ¿¿¿????

Ahí va mi mensaje especial
A todos los que nos traicionaron
Si quieren ver sangre verán
Si quieren verdad ser humano
Y vas a cerrar tus ojos para ver.
Y vamos ahora a viajar.
De aquí hacia lo sagrado
Para decir no busques más fuera de ti...el camino del sol...

la cara brillante del mar desvanece la memoria del tiempo.

Viento en las casas
me duermo y me despierto
viento en las casas
me duermo y me despierto

Yo no lloro más y si se quiere ir que se vaya. Si te quieres ir pues vete, a quedarte no te obligo mulato. Por tu amor llore bastante, llore pa' llenar un río. Yo quiero cuando me quieren y si me dejan me olvido, que yo no tengo la culpa de ser como siempre he sido.

LOCA Y CONFUNDIDA
Porque estoy atado al borde del tiempo, que se va para no volver jamás.

QUIERO ABRAZAR SIETE VECES LA VIDA

de tus lagrimas no podré beber ...a encontrar a crecer...
Gritos en la madrugada, el amor pendiente otra vez ,el amor pendiente otra vez.
Juras con los dedos cruzados tu amigo-enemigo te cree
mientras soñabas se fue de repente así como el agua se desvaneció...como un dibujo pintado tu dulce sonrisa,
ya no volverá mientras yo sigo cayendo te vivo esperando… ¿¿¿Te vivo esperando???

Voy en tu vuelo… tu vuelo fugaz
¿tu vuelo fugaz… Voy en tu vuelo?
Viento en las casas
me duermo y me despierto
viento en las casas
me duermo y me despierto

LOCA Y CONFUNDIDA
Mejor dejarte atrás, dejarte libre al fin, fumar y no pensar , y después...prefiero mentir que sentir… ¿Prefiero mentir que sentir?
Así como soy, yo te ofrezco mi amor, no tengo mas...pide , lo que yo puedo darte

...la llave del mandala se quebró... De aquí hacia lo sagrado...
Por tus boleros Mimi!! por tus cuerpos Klimt
Vamos vaguita mia... ¡QUE LA VIDA ES OTRA COSA! QUIERO ABRAZARLA SIETE VECES