Aquí hay una voz, hay alguien que ha sanado su corazón. Orgullosamente sensible que arrasa contra toda mirada y persuasión. -¿Escucharon? o aun todavía puedo más fuerte.

He adivinado sobre la vida, me he equivocado. He jugado. He elegido y así también he puesto un nombre mal puesto, Pensador. Disculpas por llamarte así. Pido disculpas a los cielos, pero es como me enardece llamarte. Un piropo dirías. Un piropo para ti, negro, fuerte, juguetón, de mono azul… que me recuerda a nuestro amor.
Eres Pensador para mí. Un ser pensante de corazón fuera del pecho, por lo grande digo, por que es gigante ese órgano en ti… ¡y tan rojo! Tanto como esta nariz que oxigena nuestra vida.
De forma pensante te supe. Así has enamorado partes completas provocando llanto luego de preguntas sobre las pasiones. Contarte yo, sobre aquellos laberintos que he padecido en mis propios mundos. Enterarme luego de los tuyos. Tomar tu mano y tararear al oído que será realidad tu pedido, de no volver a soltarla y que el viaje de la vida sea compartido…
Pensador Compañero
Me pregunto si soy la Vaga poesía que has esperado, para la cual te has guardado. Y me da miedo hacerlo pero enseguida me respondes con tus ojos y melodías, aprendiz melodía que hoy me llevó al sueño. Me alivian.
Sigo siendo esto que ves, un teatro añejo, una rebelde, la ironía que molesta, una actriz de años y la payasa con miedos, dudas, tartamudeos y parálisis. Lagrimas que traspasan eso por la felicidad. Puedo gritarte llorando que aun soy feliz y que no me voy a cansar de abrir la escalera, subir de los pozos a los cuales me tiran o me caigo. Mi libertad.
Pensador, disculpas todavía por llamarte, pero no hay otra forma de la cual pueda nombrarte. No encuentro otro nombre para gritarte. Eres mis pensamientos. Eres preguntas, una armonía. El vago pensador que me enamora y da arte a la harina de nuestras manos. La memoria que pierdo, los retazos que coso armando caminos. Los hilos con los cuales tejo mis partes dañadas. El almohadón de mi sueño. La espiritualidad que guía mis alas… Pensador, eres mi inspiración mas sagrada. Por que de aquí viajo de tu mano a lo sagrado.
…Llegó con su espada de madera y zapatos de payaso a comerse la ciudad. Compro suerte en doña Manolita y al pasar por Alsideres, quiso sacarla a bailar un vals como dos enamorados y dormirse acurrucados…
Vuelo pensador… y hoy festejo que hayas querido venir, que el sueño de un día hoy es imagen y cielo. Como caídos de un árbol, con fuerza de águila o fealdad de chimango nos miran raros, nos señalan, nos apuntan con un rufle (... ¡bruto! No se dice rufle, se dice rifle) no entienden palabras, nos hieren con tanta simpleza… Pero somos pájaros de luna y un viejo Ombu. Maestros sabios nos enseñan ser.
Disculpas pero a mi boca no la cayo y aun así no encuentro nada de malo al nombrarte Pensador.
Seré segura en mis dudas, lo prometo. Pisare fuerte cuando baje a beber, lo prometo. Y mis lágrimas nos darán los cultivos de mañana. Por que florecerán. Tú has elegido el día y la fecha en que el cielo nos regale el fruto. Tú has llamado al tiempo y has hablado con los dioses. Ahora son nuestros amigos. Al jugar con la tierra fértil, y en este tiempo dar vida a nuevas plantas, ha cambiado algo… te cuento a grito y no tan grito mas que susurro sobre los brotes que han curado cicatrices. ¡Si pensador, las cicatrices están curadas!
Me has domesticado, yo he aceptado que me nombres Vaga, Vaga poesía.
Ha llegado el momento de mi domesticación y te nombro Pensador, Ser Pensador, de mi vagueza mas profunda.

Disculpas por llamarte así… Pensador

El Ser Pensador y La Vaga Poesía, encienden fuego, arman sus valijas de ilusiones y emprenden viaje con el dar en las manos. Le gritan a los hombre que amen, que el amor es un arte, el alimento del arte. Que es el motor natural, que la vida es hermosa, que no hay arte sin amor. Que se levanten, que sigan adelante… que la felicidad es solo una elección.


…Loco, El Loco de mis pensamientos. Gelsomina se fue buscándote, apretando bien fuerte en la mano la piedra del sentido, el que todo tiene un sentido, ese y nada mas… Loco, El Loco de mi Strada, de mi calle, Gelsomina te agradece...

La vaga



"El presente no es un pasado en potencia, es el momento de la elección y de la acción"


Simone de Beauvoir



La Vaga vuelve amar... al pensador

SEGUNDO FESTIVAL ABIERTO A LA EXPRESIÓN DE LAS ARTES EN AVELLANEDA

Se realizará el Segundo Festival Intercultural “Popurri del Sur” en el Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda, Alsina 157, el próximo sábado 1 de noviembre, a partir de las 15 horas.El festival tiene como objetivo brindar un espacio creativo que permita una integración de las artes, logrando que el público disfrute simultáneamente en diferentes sectores de diversas disciplinas.Esta maratón de la artes invita abrirse a las sensaciones, liberar los sentidos, y dejarse llevar por las palabras e imágenes.El festival contará con una amplia programación: teatro, clown, títeres, danza, bandas en vivo, solistas, fotografía, cortos, proyección de películas, y clases abiertas.

El itinerario con las actividades y espectáculos se encuentra publicado en:http://www.popurridelsur.blogspot.com/Para mayor información sobre el festival, comunicarse a la dirección de correo: popurri_delsur@yahoo.com.ar
ººSe agradece la difusión de este eventoºº



Es la mujer que intenta una vez más.
Fatigada
Vuelve a abrir su cartera para encontrar algo nuevo bajo su manga,
no soporta al cansancio.
Puede hablarte, puede inventarte, puede tartamudear, pero no puede parar.
Y detrás siempre muestra la verdad.

Es la mujer que se le figura un cáliz.
Un cáliz a punto de llenar.
Cree saber, no lo absoluto, cree saber.
Pero es la mujer que teme ser sombra.

La mujer yace sentada sobre el banco.
Es la mujer que en quietud es aun más inquieta,

Despierta su sueño con fastidios de soledad,
cree estar no estar sola y sabe que debe estarlo.
No madura los frutos en su mano, los vuelve semilla,
no responde si acaso le preguntan, se llena de dudas.
No susurra su secreto, no lo tiene, aun lo grita.
Se vacía y vuelve a llenarse

Es la mujer que lucha por la igualdad,
La igualdad hasta en las pestañas,

No deprime, la deprimen.
No se expresa, la expresan.

Es una mujer que ya no yace en el banco,
aun todavía corre alrededor del monumento.
Sabe que sabe pero lo sabe con dudas,
y aun con dudas sigue avanzando.

Le dijeron una tarde que se guarde,
que se guarde bien adentro.
Le contaron al cantarle una canción,
sobre una ventana y un ojo,
que se guarde sin cerrar los ojos,
que el ojo es el camino, ese que recorre.
Y encontró el cuento del destino.

Es la mujer que al equivocarse toma chiquitolina,
puede observar de cerca el error,
no lo entiende, entonces crece
vuelve a creer.

Y ya no la veo corriendo alrededor.
Ahora la veo caminando atrás de un señor,

Es soberana o esclava,
Mas esclava aun. Pero no quiere serlo,
El luchar con lo que quiere sentir,
Mas soberana aun.
La mujer que quiere no mezclar la piel
Pero se anticipa,
Preferiría evitarlo, pero sigue impulsos.

Es la mujer que sueña con ser niña,
que la vida no le gana y añora ser feliz.
Es la mujer que es niña y no cumple ninguna regla,
Esta mujerniña llora por las dudas, por las dudas que una lagrima tenga respuesta.
Ríe,

Mujerniña ríe de creer tener rabo,
Mujerniña ríe de creer querer ser pájaro,
Mujerniña ríe de creer y ser mujer,
Mujerniña ríe de creer y ser,
Mujerniña ríe de creer y…
Mujerniña ríe de creer
Mujerniña ríe de…
Mujerniña
Mujer
Niña



La Vaga



¡Feliz dia al Circo!
eterno circo

Fiesta Machada


Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, voy a nadar andando por aquellos lados dando algunas vueltas, volteretas y mas que vueltas. Bailando junto a Maturana, ansiosa mirando titerezz amigozzz y jugando otro rato con mi compañero de pozos y Luna... Chimora ala Cakaruza

vamos a REIRNOS todos juntos, de NOSOTROS de los otros de vosotros... reirnos de tanta risa.
y si no podes venir, hacete una cosquilla de costilla a la plancha que tambien funciona!

lairaaa, lairaaaa lailaaaaaaaaaaaaaaa

Pepina Lula Menuza (una inspiracion de mi muza, mi muzzarellllla con merlucita)

relato para relatarlo de alguna forma


De golpe y a los golpes, se te acercan a la espalda, te gritan y fuerte. De ese fuerte que se te vuelan los pelos, los tímpanos se achican y el cerebro baila.
Con las gotas y las botas no se jode y con el aliento a alimento menos. Cada cual atiende su juego. Yo elegí de aire, ¿vos?
Eso que conté del tímpano es verdad, ¡si! por que mientras se produce el achicamiento, y el pelo joroba en la caradura, se despiden al exterior cositas brillantes. ¡Que bonitas cositas brillantes! Vos, las desprecias. Y son tan agradables y simpáticas. Compartir tiempo con ellas es valioso. Para aquellas de allá ¿que es valioso? ¿Y para las de acá?
Tu no lo entiendes y crees que si, eso es lo peor, ¿Cual es mejor o peor? Pero bue… ¿que se le va a hacer no? De tu dicho al hecho tienes un tan largo trecho. Y siempre así.
De golpes, cuando el cerebro baila, no puedo creerlo pero el corazón asiente. Si, asiente el mocoso… y ¡guazú! increíble por primera vez se ponen de acuerdo y mientras te cuento esto se produce aquello. Y vuelves a dejarlas de lado. Esta bien, no entiendes, no comprendes.
Seguís rumbo al 8, numero 8 infinito… del lado izquierdo, retornos del pasado, soluciones fisiológicas paternales indecisas. ¿Que más decir?
Lo traspasas y yo me dibujo en la humareda de tu proverbio. Me dibujo ahí al costadito. ¡Jaja, que bueno! Es tan cambiante en su pequeñez que tengo lugar para seguir zapateando…Quédate tranquilo, hace la tuya. Solo te pido o mejor, solo opino. No pienses tanto y ni te cuestiones lo fisiológico, es natural, tenes que descargar, buscate a una bien preparadita. Que tenga todo eso que siempre pediste, que deje hacerse todo eso que lastima... a mi me intriga la trilogía. Para algunas, tu andas bien. Quédate manso, alguna va a caer, y va a caer con cascabeles y un pito de referí. Te la vas a tener que aguantar. Hilos deshilachados. Uh! que preciosura de hilacha, que colores tan electrizantes. Me sirven, puedo coserme la parte esta, esta que dejaste allá tirada, que tarada, no escuche que tartamudeabas al tirar las tiras trenzadas… eso si, no pidas de mas. Por que si a aquellas las despreciaste, no creo que encuentres rápido otras tan agradables. Hasta aroma a flores tenían, si, a claveles teñidos con tintas de tu lengua ¡que lindo cada tanto algo vulgar y romántico! ¿Y sabes que? ¿Sabes otra cosa? Esto que buscas no es más que una noche de seso, puro Rock and Rull y dropa querido.
¿Ay pero que diches? Que palabrería barata nena. Sos irónica eh! Y bue aquí adentro tu cerebro me aburre y alguna ironía me divierte.
Si Yo lo huelo y veo, que algo conozco de tu fisiología, de tu humareda. De tu pasado que no para de aparecerte. Buu, soy tu pasado! Pásate un rato a tomar un guizque.
Y lo peor aun más, lo delegas a los demás, a las masas que amasas.
¡Todo esta dentro, y no es banalidad!
JE NE T'AIME PLUS MON AMOUR JE NE T'AIME PLUS TOUS LES JOURS


y como se va yendo, te digo adios.
Gracias por la esquina, tu ojo y la cerveza. Te vi igual a través de mis manos. La cinta era un rulote entre los dedos y se estiraba con despedida. En las gradas me encontré un papel, lo tome sentándome encima y en una creación de capturacion te salude con mi gesto, enviando un beso a través de una maquina del tiempo. ¿Me avisas cuando te llegue? Estoy trabajando sobre eso.
Observe también un rostro silencioso, pasivo que traía al azar en alguna verruga, verrugota, pero no recuerdo si usaba botas. No recuerdo ¿Tu recuerdas? son esos que marcan la vida, los que tu llamas personalidad. Después, después solo quise reír y hacer pis. Ay, solo uso colorete cada tanto y ayer no se si lo use, ya no recuerdo.
De extremidades encantadas, magia con vidas paralelas o misma vida.
Y llegar, me empujaste a una pileta de vino, vino rico. Falto poco para acabarlo. Y sorprenderme por hambre de años, al salir del liquido, que tenias un plato de comida solo para mi.
Y se te notaba cansado, lo note saboreando un pequeño Jorgito que encontré. Y lo note al verte echado en la cama y lo note al escuchar tu respiración y lo note al sentirte recostado en mi brazo. Y te note... como algún extraño, cada tanto y no tanto.


La vaga


Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, laira laira laiii de nuevo yo Lizenciada Payasa Pepina Lula Menuza con mis amigoz de la Sociedad de Fomento que tomo mate, guizque, fumo tabaco y otras, cosas vamos a estar por alli correteando y jugando!

que bueno, que bueno que tamarita se decidio a dejarme libre,

no se que se cree? que yo tengo las alas aqui atraz en mi espaldita al lado de mi mancha, para nada... para tenerlas mojadas de lagrimas tuyas de ella de otros de risas de llantos de charcos de gotas de lluvia, de vida y de muerte!
for pavor tamarita, cuando vas a aprender de Pepina lizenciada a corretear con costillas de cosquillas en las manos a las bofetadas que te arrinconan, dale segui pa adelante y si tenes que gritar y tirarle una puteadita a alguien yo te doy permizo.
Viernes 19 de Septiembre. ¡Ultima funcion en Avellaneda!
Alsina 157 - Escuela de Teatro - 23:30 hs.
Salida al sombrero

ustedes de FRENTE y yo enfrente






Ustedes de frente y yo enfrente…
A la vida la persigo, aunque a veces la tengo al lado.

“que el arte cura, es verdad, el arte cura” ¡y se me pianta un lagrimon al escucharte decirlo!
Se eriza la piel, que sonrie, reía fuerte, me emocionaba, me identificaba, me daba bronca, tanto!
Que los conocí arriba, que hable abajo y entre algunas presentaciones, entre un... (mirandonos bien a los ojos, como no pasa seguido)
– Ay! eres la tercera Tamara que conozco, ya son tres…
– ¡Lindo numero el tres Ever!
– Si, Tamara de…, Tamara del Borda y ahora vos.
– ¡Bueno que lindo! Te felicito, me encanto lo que hicieron…

Algún diario también se metió en mis ojos. Alguno de tantos.
Y la lucha sigue y estando enfrente cruzo a abrazarlos, cruzo con ganas a que me cuentes… te regalo un pan, un pan relleno de palabras y queso.
- mira, mira este!(señala)
- vos pintaste alguno?
- no, Ever pinto estos.
- me encantan! Están bárbaros viste?
- Si.
- y te gusto este escenario?
- no, no, muy chico!
- Aaa a mi me encanta, por ahí por que ya le tengo cariño…
- si seguro.

Y sentados en la mesa, movemos nuestros pies, como yo lo hice mirando desde abajo. Y mientras jugamos un rato.
De pronto algo se abre, que eso es lo que se produjo en mi, algo se abrió. Y sin más explicación, así va a quedar, abierto…

Una gota aun me moja, un baño aun esta ocupado, un monumento todavía me golpea, una puerta se cierra en mi cara, una jeringa sigue atravesando mi piel, una persona ¿Persona? Me sigue mintiendo, todavía me asfixio, aun sigo encerrada, alguien come mi cerebro. Mis ideas. Mis pensamientos. Mis sentimientos… cuanto más seamos, mas fuerte será el grito… que yo ya empecé a elevar acoplándome al ustedes.






¡Gracias chicos, gracias actores, gracias Frente de Artistas del Borda!



La vaga tamara

Obra de Ever Beltrán, tallerista del FAB


Y si alguien quiere verlos...


Sociedad de Fomento Clown y Fuerza


**Oliverio, Martinuss, Chimora ala Cakaruza, Cata Cósmica, Chito la Boca, Lulu Blublu, Mirna González, Pepina Lula Meduza**

Si es que de fiesta estamos, toma esta espanta suegra cabron!
De Ushuaia, a los gritos sin parlante les aviso que…


“Sociedad de Fomento Clown y Fuerza”

presenta

Eternamente Instantáneos

…por una risa verdadera, por tantos payasos, por, dividir, suma y resta, por que, por donde, porrón, porcelana, por Cúa?, por ende, porra, porrudo, porcino, por-dios-era, porche, porfiar, portero, portador y por ahí así… ¡for pavor!

Por los por esperamos!!!
Viernes 12 y 19 de Septiembre

23:30 hs, por muy puntual…

Alsina 157 –Avellaneda centro- Escuela de Teatro
Pepinilla... tengo una muñeca que relaga besos sh!sh!

Sociedad de Fomento Clown y Fuerza



Usurpe el sitio de La Vaguita... por que estoy contenta que salgo un rato a jugar nuevamente!

laira laira lalala plin plom... suru ru ru!

vengan a vernos... ¡y arriba esas narizotas rojas!

* Pepina Lula Menuza... pasame una de muza. Uf! que rico...

desde aqui adentro pego un grito


Nos encontraremos nuevamente alli arriba? o alli adentro... junto a ese reflejo que nos deja descubrirnos cada tanto.
...pispitruelos, tengo hambre de unos buenos ruidos, de algun cazu, de dos o tres gritos, un poco de sueños de arbustitos, de un plumero que limpie el futuro, de un super heroe eterno, de un viaje a Alaskca con ventanilla tranportable...
y que me dicen que no? y yo les digo que si... toma!
que ya me canse de golpear este pechito, desde aqui la señal va lento y la gente no se rie de mis miedos... ni de los suyos... me canse de las sogas que cada tanto me atan al cuello. mis zapatos estan reforzados y tienen zuela para rato. son de punta de acero eh! tengan cuidado conmigo!
mi nariz esta mas seca que los sueños de aquel empresario. No paro de reirme cuando la sangre me hace cosquillas... delen estoy a punto caramelo!
me faltan las payasas en la fotografia... me van a fajar...
desde una ensalada bastante aceitada, a la gente le dice ARRIBA Y A BAILAR!
*
*
Pepinilla lula Menuzzza

Imaginate


Algo que solo puedo imaginar mas allá de algunos puntos.
Que me siento y me recuesto, que todo se amplia.
Entro. Es como mirar el fondo, un fondo, cualquier fondo… ahí. La nada.
Y me explican la existencia, y me cuentan las distancias y no paran las imágenes.
Y me uno más a la tierra, que camino patas para arriba. Y lo eterno. Y lo diminuto.
Y vuelvo a pensar en lo simple. Aun sigo creyendo en lo simple. Si solo son como máximo cien años. Vivir con esto simple que tienen las manos. O que veo a penas abro los ojos a la mañana, o en la harina cuando mezclo con agua o en imágenes que mas tarde soy.
En caminar… en sentir que mi destino sigue vivo. En creer en los hombres y mas luego dejar de creer. En comprender, en ser libre como cada cual puede serlo.
¿Y como hacer si algunos no lo ven? ¿y que no veo yo?¿y que no ven ellos?
Unas fuerzas de atracción que ni la luz se escurre.
¡Imaginate entonces!
*
La Vaga
y si miras el cuadro de la nada... ¿que ves?¿te imaginas?

Le quito las dudas, por una tercera escalera




Si es que acaso tienen dudas, se las quito con el sudor de mis manos, con el vapor de mi aliento, con el brillo de mis ojos, con el frío de mi nariz destapada. Con el sonido de mi risa o con la sal de mis lágrimas…
Si es que acaso no les sirve, no les alcanza. Les quito las dudas con mis palabras, con las que traigo detrás y las que llevo pateando, las que grito de noche y susurro de mañana. Estas que encuentro durmiendo y con agua despierto o las que achispadas en un pasillo me piden un mate chorreando…
Si ellas tampoco les sirven, no son lo suficiente, les quito las dudas con el silencio. Ese que aparece cuando las extraño o el que indica que hace falta una reunión. Con el silencio de invierno con pucho en mano, pegadito al calor o ese silencio de sueño, el que reconozco un lunes cambrón por la tarde noche.
Y si acaso todavía no logro quitarle las dudas, esas que entre risa y celo me contaron ayer, entonces lo intento al revés… lo intento de patas para arriba e invitándolas a volar y a trasformarnos. Lo intento entre una mascara blanca y el búho que recuerdo. Entre una respiración y un juego de animales. Detrás de una mancha, escondida en una moneda, mostrándoles un color. Lo intento dentro de una valija o mochila, sintiendo un pie descalzo y lo intento llenando una cama vacía. Lo intento en el escenario y observándolas con Maria, o como quiera que se llame. Lo intento con el corazón, ese que ayer leí agradecer por estar en el pecho.
Lo intento ahora, firme, con pureza y un calor, lo intento con el Teatro, con este señor de sombrero, que puede solito darnos respuestas a tantas dudas. Lo intento por una tercera escalera, esta tercera que cuesta, duele, pesa, que no se entiende... pero por una tercera que nada es casual…










Y si tengo que nombrarlas… Mi Chequita Cata-Cósmica, Mi chinita Pukita Natalia Loreta, Mi Lilishca Lulu Blublu, Mi Luchia lunita Mirna que ni enterada esta, andará por su luna de Valencia…
¡Las adoro Pispitruela! Y como sabemos todas, ya llegara la añorada paz!




La Vaga nanita

Se rió en el río


corriendo, se acercó corriendo.

Entró sonriendo y el pelo en la cara. agitada


dijo: esperen un momento! (¡que formal!)

apollo su bolso en el piso, cargaba una eterna escalera.

y comenzó, de a poco.

Se rió, mucho se rió, rió, rió rió, se desformaba de tanta risa, (ya no era formal), -para con tus comentarios, ¿que sabes si era formal?

Se destartaló de la risa, se quebró, se desbaneció de la risa, mucha risa, su cabello largo encarnaba su propio ritual. De tanta risa se le dió por bailar, y bailó riendo, agitando su cuerpo al ritmo de algunos tambores. Bailó, rió... y cantó " Pero... quiereme mucho por si mañana no vuelvo, quiereme ahora que estoy sentada en el cielo, amame tanto como te quepa en la vida, en este canto de cielo, trigo y semilla, en este canto de patria cielo y semilla".

y corriendo riendo se metio al río.







La Vaga

"Decis que dejas de ser vos. Entonces dejas de ser vos para cambiar, para probar. ¿Es que entonces dejas de ser vos para ser otro? Si para ser vos, tenes que crecer, vivir, crecer y vivir, buscar, siempre buscas ser feliz. Entonces ¿Ese dejar de ser vos es para ser?. Decis ahora que dejas de ser vos o decis Soy, siempre soy"







a Zanahoria

¡Y si en la luna es que estamos, entonces bailemos Zanahoria, bailemos y riamos!

De una noche atrás, un encuentro no casual (como todo). La vida de ese escenario, nos sonrió al descubrir que las dos, ahí estamos.
De salida un poco húmeda, ¡es que esa historia nos llega muy adentro! ahora las sonrisas están solo esfumadas y de espaldas nos alejamos…
Recordando el camino, de manija a cuadritos rota.
¡Y ahora si!
Dos payasas de almas completamente simples y sensibles, explotan…
Las charlas se materializan, se hacen voz. Y una ansiedad se asoma.
¡Que con aerosol es más rápido!
Bueno, hacemos pintitas
¡Quedaron lindos!
Los fideos los dejaste por la mitad, dame yo termino.
Y conozco tu profundidad, y conozco un poco más… solo un poco, por que sos interminable, con eterna inocencia… ¡y nos damos la bienvenida a la vida al charlar de la muerte, a creer en sueños de noches perdidas!
¡Que Pepina mirá allá! que no!! Acá te digo!!
¡Que Zanahoria tan naranja! ¡Que Zanahoria tan rayada!
Y un salto al descubrirte, un grito de nervios, un Dios… y yo te digo que lo llevo dentro y tu me dices por ponerle un nombre… y así, el patio se hace la luna Zana! Y al ver, una muñeca juega a ser una muñeca, a cerrar los ojos y que a sus trenzas las lleve el viento. Y sabemos las dos, que nuestros mundos son el reparo.
Y vos también cantas, cantamos juntas desde un candombe a un tango bien pegadito a la piel. ¡Y quedamos en un pacto, la que sepa de la murga debe avisar!
Unos globos que vuelan en las manos de tantos niños de un domingo atrás, (FELIZ DÍA DEL NIÑO) me contaron que una payasa se esta conociendo… una payasa, recuerda a su Pierrot! Y siiiii, por que tu Pierrot es Zanahoria ahora!
Que no se te corrió el maquillaje, que por siempre lo llevara pintado tu rostro,
que la nariz gotea por dentro lagrimas del corazón!
Si, transpira hermosa Zanahoria!
Y al terminar el día, las sonrisas de un chofer al saborear un caramelo, un colectivo dulce, habitado también por dos payasas, orgullosamente payasas, que no les importó nada y con su nariz salieron a juntar sonrisas, por detrás de un marco… y creyeron también encontrarlas en una bolsa.

… hasta siempre Zanahoria Rayada… Pepina Lula Menuza bailará una murga al ritmo de tus hombros…

¡Cualquier chocolate, TODOS son ricos!
Te quiero mucho

...POR LA REVOLUCION DE NARICES ROJAS... POR TODO EL AMOR DEL MUNDO

...POR TODOS LOS AMIGOS PAYASOS... Arriba esas narices! que hacen falta en este mundo...

Pepina Lula Menuza

Cuando mira un punto en el aire más allá de nuestros hombros


“Pero ¿Quién soy yo? ¿Quién es esta, apoyada en la verja, contemplando como mi setter traza círculos con el hocico? A veces pienso, (aun no he cumplido los veinte años) que no soy una mujer si no la luz que ilumina esta verja, esta tierra. Soy las estaciones piensa a veces, enero, mayo, noviembre, el barro, la niebla, el alba. No puedo tolerar que me trasteen de un lado para otro, ni puedo flotar dulcemente ni mezclarme con mis semejantes. Sin embargo ahora, apoyándome en esta verja hasta que el hierro deje huellas en mi brazo, siento el peso que se ha formado en mi costado. Algo se ha formado ahí, en la escuela o en Suiza, una cosa dura. No son suspiros ni risa. No son circulares e ingeniosas frases. No son las raras comunicaciones de Rhoda, cuando mira un punto en el aire más allá de nuestros hombros. No son las piruetas de Jenny, toda ella de una pieza, extremidades y tronco. Lo que yo doy es selvático. Prefiero la mirada de los pastores que encuentro en la carretera, la rápida ojeada de las gitanas junto al carro, en la cuneta amamantando a sus hijos, tal como yo amamantaré a los míos. Por que muy pronto al mediodía, cuando las abejas zumban alrededor de las flores, llegará mi amor. Se quedará en pié bajo el cedro. A su única palabra contestaré con mi única palabra. Le daré lo que en mi se ha formado…”


Las Olas de Virgina Woolf




El teatro lo tiene todo, todo completito...
por que vuelve a explicarme, vuelve a darme la luz!

Lunita


"Y algunas veces suelo recostar
mi cabeza en el hombro de la luna
y le hablo de esa amante inoportuna
que se llama soledad"








...Te veo allá, corriendo entre la gente, riendo, llorando, ¡feliz!
Te siento acá, bien adentro, sos vos, soy yo, ¡feliz!...


Pepina Lula Menuza

Inocentes Soñadores


" El carnaval del mundo engaña tanto, que las vidas son breves máscaras.
Aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas."
¡que los vamos a extrañar hermosos payasitos!


...magia en el aire, ilusión en los ojos, locura en los pasos. Sueños en la Vida...




Gracias a todos!

La Vaga

Mariposas de Koch


Dicen que escupo sangre, y que pronto moriré. ¡No! ¡No! Son mariposas, mariposas rojas. Veréis.
Yo veía a mi burro mascar margaritas y se me antojaba que esa placidez de vida, esa serenidad de espíritu que le rebasaba los ojos era obra de las cándidas flores. Un día quise comer, como él, una margarita. Tendí la mano y en ese momento se posó en la flor una mariposa tan blanca como ella. Me dije: ¿por qué no también?, y la llevé a los labios. Es preferible, puedo decirlo, verlas en el aire. Tienen un sabor que es tanto de aceite como de yerbas rumiadas. Tal, por lo menos, era el gusto de esa mariposa.
La segunda me dejó sólo un cosquilleo insípido en la garganta, pues se introdujo ella misma, en un vuelo, presumí yo, suicida, en pos de los restos de la amada, la deglutida por mí. La tercera, como la segunda (el segundo, debiera decir, creo yo), aprovechó mi boca abierta, no ya por el sueño de la siesta sobre el pasto, sino por mi modo un tanto estúpido de contemplar el trabajo de las hormigas, las cuales, por fortuna, no vuelan, y las que lo hacen no vuelan alto.
La tercera, estoy persuadido, ha de haber llevado también propósitos suicidas, como es propio del carácter romántico suponible en una mariposa. Puede calcularse su amor por el segundo y asimismo pueden imaginarse sus poderes de seducción, capaces, como lo fueron, de poner olvido respecto de la primera, la única, debo aclarar, sumergida -muerta, además- por mi culpa directa. Puede aceptarse, igualmente, que la intimidad forzosa en mi interior ha de haber facilitado los propósitos de la segunda de mis habitantes.
No puedo comprender, en cambio, por qué la pareja, tan nueva y tan dispuesta a las locas acciones, como bien lo había probado, decidió permanecer adentro, sin que yo le estorbase la salida, con mi boca abierta, a veces involuntariamente, otras en forma deliberada. Pero, en desmedro del estómago pobre y desabrido que me dio la naturaleza, he de declarar que no quisieron vivir en él mucho tiempo. Se trasladaron al corazón, más reducido, quizás, pero con las comodidades de un hogar moderno, por lo que está dividido en cuatro departamentos o habitaciones, si así se prefiere nombrarlos. Esto, desde luego, allanó inconvenientes cuando el matrimonio comenzó a rodearse de párvulos. Allí han vivido, sin que en su condición de inquilinos gratuitos puedan quejarse del dueño de casa, pues de hacerlo pecarían malamente de ingratitud.
Allí estuvieron ellas hasta que las hijas crecieron y, como vosotros comprenderéis, desearon, con su inexperiencia, que hasta a las mariposas pone alas, volar más allá. Más allá era fuera de mi corazón y de mi cuerpo.
Así es como han empezado a aparecer estas mariposas teñidas en lo hondo de mi corazón, que vosotros, equivocadamente, llamáis escupitajos de sangre. Como véis, no lo son, siendo, puramente, mariposas rojas de mi roja sangre. Si, en vez de volar, como debieran hacerlo por ser mariposas, caen pesadamente al suelo, como los cuajarones que decís que son, es sólo porque nacieron y se desarrollaron en la obscuridad y, por consiguiente, son ciegas, las pobrecitas.



de Antonio Di Benedetto




... algunas de las mias volaron...

Se terminó


Se termino Tamara, se terminó... no caes más!

ahora a correr...
Te quiero mucho
Pepinita

De aqui hacia lo sagrado


LOCA Y CONFUNDIDA

Otra vez, otra vez el desierto vuelve a estar tan cerca de mí como ayer.

creo que puedes ver lo que siento, cuando me encuentro así.
Vuelvo a estar aquí, en donde partí, en cualquier ciudad, la rutina es cruel pero al revés todo puede ser distinto...Dependerá de quien este conmigo...


Viento en las casas
me duermo y me despierto
viento en las casas
me duermo y me despierto

Pídeme lo que tu quieras.El corazón o lo que sea.Yo te lo doy enterito.Cuando tu quieras... como tu quieras...

¿¿¿Pídeme lo que tu quieras.El corazón o lo que sea.Yo te lo doy enterito.Cuando tu quieras... como tu quieras...??? ¿¿¿????

Ahí va mi mensaje especial
A todos los que nos traicionaron
Si quieren ver sangre verán
Si quieren verdad ser humano
Y vas a cerrar tus ojos para ver.
Y vamos ahora a viajar.
De aquí hacia lo sagrado
Para decir no busques más fuera de ti...el camino del sol...

la cara brillante del mar desvanece la memoria del tiempo.

Viento en las casas
me duermo y me despierto
viento en las casas
me duermo y me despierto

Yo no lloro más y si se quiere ir que se vaya. Si te quieres ir pues vete, a quedarte no te obligo mulato. Por tu amor llore bastante, llore pa' llenar un río. Yo quiero cuando me quieren y si me dejan me olvido, que yo no tengo la culpa de ser como siempre he sido.

LOCA Y CONFUNDIDA
Porque estoy atado al borde del tiempo, que se va para no volver jamás.

QUIERO ABRAZAR SIETE VECES LA VIDA

de tus lagrimas no podré beber ...a encontrar a crecer...
Gritos en la madrugada, el amor pendiente otra vez ,el amor pendiente otra vez.
Juras con los dedos cruzados tu amigo-enemigo te cree
mientras soñabas se fue de repente así como el agua se desvaneció...como un dibujo pintado tu dulce sonrisa,
ya no volverá mientras yo sigo cayendo te vivo esperando… ¿¿¿Te vivo esperando???

Voy en tu vuelo… tu vuelo fugaz
¿tu vuelo fugaz… Voy en tu vuelo?
Viento en las casas
me duermo y me despierto
viento en las casas
me duermo y me despierto

LOCA Y CONFUNDIDA
Mejor dejarte atrás, dejarte libre al fin, fumar y no pensar , y después...prefiero mentir que sentir… ¿Prefiero mentir que sentir?
Así como soy, yo te ofrezco mi amor, no tengo mas...pide , lo que yo puedo darte

...la llave del mandala se quebró... De aquí hacia lo sagrado...
Por tus boleros Mimi!! por tus cuerpos Klimt
Vamos vaguita mia... ¡QUE LA VIDA ES OTRA COSA! QUIERO ABRAZARLA SIETE VECES

...vive tu VIDA...


Uno es amor,
Un corazón latiendo, un corazón vivo latiendo, pura sangre en las manos que prendo fuego y es para vos… para ustedes.
Es lo que tengo para dar, mi amor, mi pasión, mis lágrimas y mis risas, mis colores, mi locura y mis formas. Esto traigo para dar… y una verdad. Una verdad entera en este escrito. Y te la digo con todas las letras, con las más profundas letras que aparecieron buscándome, y me encontré… si, me encontré al fin. En un ir y venir, eternamente así. De aquí y allá, distinta a cada instante o simplemente la misma, ¿que más da?
Pero es lo simple, por que el amor es simple. Amas o no amas. Te dejas amar o no te dejas amar. Aceptas la verdad o sos un hipócrita.
Y aquí, uno aprende, que el corazón no puede entregarse, que no todos saben resguardarlo de las bofetadas. No comprenden que es un acto puramente de amor y locura. Que el estar al lado, no es estar helado… es un fuego que te regalo… por que en tu mirada visualice un reparo para mi latir. Entonces juntos todo es paz!
Pero soy una leona, ¿lo recordas? y me lime las garras para hacer intercambio de corazones, no es poca cosa,... aunque el tuyo lo arrebataste, por culpa de tu desesperación, de tu cabeza que no deja que mi fuego y tu mirada nos ayude.
Y allí ahora, descubro una caja bastante uniforme, que no pesa, y esta completamente chorreando… son lagrimas de sal y colores abandonados que vinieron a buscarme, por que tu voz les dijo que ya no son amados… y al oído del amor no se le hace fácil escuchar tal cosa. Entonces se lleno de preguntas… y la primera respuesta que encontró, es que la vida te hace ser más duro, te seca el corazón… aunque quieras vivir amando! si no es aquí, será allá, en esta o en otra vida… Pero alguien lo sabrá cuidar!
Hay muchas garras sin limar. Solo Dios sabrá y aceptara mi corazón de fuego simple… sin preguntas ni respuestas. Solo Dios…


...VAMOS CORAZÓN, SI SOS UN GUERRILLERO DE RECUERDOS...





La vaga... de viaje al fin!

¡Gracias Frida, por tu fortaleza!
Perdón Olivia, te lástimaron y no hice nada por vos...
¡Gracias Amparo, por tus letras!
Vamos Chimanguito, confio en vos!
Gracias Pepina, que esta nueva valija de recuerdos son un tesoro para ti... aprendamos juntas a jugar con ellos sin herirnos...
...Vive tu vida...

Dichos de una payasa encabronada


Quiero decir lo que clama desde adentro,
poner en palabras la realidad de mis pasos,
Quiero decir este claro sentimiento,
Que oprime mi cien y angustia mi pecho,

Esta realidad quiero decir,
lo que veo con mis manos y oigo con mis pies,
esta mirada sincera quiero decir,
lo que toco en su panza y huelo en su piel.

La protesta de mis lágrimas que siembran su revancha,
La protesta por tus risas que alimentan mi venganza.

La hipocresía, así dicha con todas las letras.

Lo perverso de tu acción,
Lo que miras en mi rostro,
Lo que entiendes cuando soy,
¿Qué entiendes cuando soy?
Lo que ellos nos anticipan,
Donde tu te pudrirás,
Lo que nuestra madre nos regala,
Donde tú te obsesionas…

Quiero gritarte que mi rostro esta pálido,
Para no ser como el tuyo,
Quiero gritarte que mi traje nunca cambia,
Para que al verlo entiendas de una vez,
Quiero gritarte que mis llantos son por ellos y por ti,
Para acompañar el suyo y ahogar el tuyo,

La Protesta de mis lágrimas que enjuagaran tu máscara,
La protesta por tus risas que reviven mi esperanza.

Quiero decir lo que no quieren escuchar,
Poner en riesgo tu credibilidad,
Quiero decir que tu mirada vacía nos lastima,
Pero se acerca el final.

La rebeldía,
La enseñanza de las calles,
Tu realidad enceguecida,
Lo chistoso de mis caídas,

Pero se acerca el final y desde ahí volveremos.

La rebeldía prohibida,
Tu enseñanza fugitiva,
La realidad de su sonrisa,
Lo chistoso de mi ira,

Llegan bailando nuestros cantos y desde ahí volveremos.

Quiero gritarte que mi nariz es de protesta, de gloria y amor
Que le tengas respeto.
Quiero susurrarte que te cuides del tiempo, de mí y de ellos
Que nos tengas respeto.
Quiero abrazarte y decirte que siempre hay tiempo y perdón
Pero que nos tengas respeto.

Quiero contarte que como payasa soy tu reflejo,
Donde tu vida trascurre,
Que como payasa no me canso,
Por que los siento y me levanto.

Esta payasa te reclama la paz
Te revuelve el pensamiento,
Te regala una sonrisa que destapa los tormentos,
Esta payasa se canso de esperar y te anticipa,
Te anticipa y te dice que nos tengas respeto.


Pepina Lula Meduza.
"con toda la sinceridad del mundo"

La ultima inocencia


Partir en cuerpo y alma partir.

Partir deshacerse

de las miradas piedras opresoras

que duermen en la garganta.

He de partir no más inercia

bajo el sol

no más sangre anonadada

no más fila para morir.

He de partir

Pero arremete ¡viajera!



Alejandra Pizarnik







... Que los viajes de nuestros sueños, son empujones para el alma.
Que caida, reposa en la tierra, desintegra su mirada, sonrie con nariz colorada y tiñe a cada espectador de rojo.
Que los gritos instantaneos lleguen hasta la última butaca de estos seres, que no quisieron embromarce, y rieron al compas de las fuerzas de una marcha interminable, de una banda de arttistas que se plantan como buenos arbustitos exclamando alegria y amor... por favor!








¡QUE LA VIDA ME GUIE A SU ANTOJO POR EL CAMINO DE LA VERDAD!
VAMOS VAGA, VAMOS VAGOS, QUE LA VIDA ES OTRA COSA






Si escuchar duele


Si escuchar duele, hay formas que lastiman, desconcertadas. El tiempo no me cura como el agua. …”ahora lavare con sangre MIS heridas…”. La sangre y un tambor, la estación de tus palabras en combate con mis ojos, los lastima, ellos pierden, un paso equivocado y pierden… ¿perder o ganar que más da?
Por que duele, por eso los lastima, por que sangran, están heridos. Estoy herida ¿Acaso no los ves? Encegueciste ligero.
Como enfrentarse al espejo y ver el reflejo. Ese reflejo que creas, sos vos. Dormir, dormirse y en un despertar onírico llegar, subir a lo alto del sumo bien de mi clamor, con fastidio de rostro cansado, con ruinas de esencia. Con ruinas de vida.
Llegar al crepúsculo de tu cuerpo que con solo rozarlo vuelve a lastimarme.
El tedioso paso hacia una tristeza que avanza con el arma más poderosa de este reino, de mi reino… de todos los reinos…el amor.
¿Llegará amor? Hurgar en el alma, el alma por el piso ¿Qué hacer con todo esto? Caminos de dos manos, solo dos manos evaporándose en una. El paso es denso, la densidad mata, lastima. Me lastimas ¿todavía no te das cuenta? ¿No me ves en el reflejo de aquel espejo?
Enloquece para entender ¿Qué es la locura? Absurdo. Ves, vuelve a explicármelo todo mi teatro… ¿Qué es la locura? Rechazar normas, romper, ¿Qué es la locura? Mundos distintos, abstracción, ¿Qué es la locura? Fantasía ¿Qué es fantasía? Mi mundo, el gran mundo… el de nunca jamás.
Palabras que duelen comprender, duelen. Comprender y amar el reflejo que lastima, cuesta!. Letras desteñidas que vagan por el aire asqueado de formas, de estímulos, de espasmos en mi cuerpo que buscan la técnica, es que ya no alcanza la pasión. Vagan destiñendo mi sangre, la sangre de esta herida que chorrea aquí arriba, justo al costadito del ingenio, ¿la encontrás? Rebalsa, ¿viste que rebalsa?.
Vagas por mi cuerpo tremenda vaga.
Colgando del lomo mis palabras, mis colores, mis formas, mi ilusión, mi verdad. No me las destruyas, no las destruyas por favor, no las destruyas… ya estoy herida, ya chorreo y rebalso. Por este ruego que emprendí no me destruyas. Las dejo a reforma, soy exigente pero flexible lo juro… no las destruyas. Ámalas






Amalas amor...

Amalas Vaga, no dejes de amarlas y ser feliz...

que los ojos chorrean y eso es, lo sencible, eso es.
¡Que la vida es otra cosa Vaga, otra cosa!

Suerte

entre medio de sus cuerpos, de su aspero, de sus colores interminables, de sus peligros y de sus cuidados, de su agua que el tiempo seco no sabe encontrar... estabamos nosotras, conociendolas, reconociendolas... en contacto puro con nuestra alma

"Malena deja Colombia, con pies de refujiada y deja al ex guerrilero en la sombra que le pone una piña y se va. Camino ten animo y su risa que te puede acribillar, su voz se quiebra y te avisa que el combate esta por estallar.
Malena, Malena, Malena
dejá Colombia y venite para acá, dejate el pasado atado a la sombra Colombiana que la vida esta por comenzar.
Y despues vendras a mi pidiendome perdón, pero mi corazón no se apiada de ti. Lloraras, lloraras sin nadie que te consuele, y asi te daras cuenta que si te engañan duele...
Mala suerte o buena suerte, quien sabra?
que la vida me guie a su antojo por el camino de la verdad"

Zamacuco-muy linda banda-


que la vida me guie a su antojo por el camino de la verdad

... Por que en el pecho me besa el condor que allí supe encontrar, hurgando en los rincones mas extraño que jamas pude pensar.
Ahora lo miro, lo toco, lo oigo y aveces pareciera sentirse atado, y esta encadenado, no es para menos. Pero es un signo. Pero es mi fuerza... vamos que el viaje se hace interminable, se hace por que uno lo hace... mundo en el tiempo seco, vamos a humedecerlo, con la boca, con los ojos, con las manos, con el sexo, con el cuerpo, pero vamos a mojarlo, que la vida es otra cosa...


que la vida me guie a su antojo por el camino de la verdad

que la vida me guie a su antojo por el camino de la verdad

que la vida me guie a su antojo por el camino de la verdad

que la vida me guie a su antojo por el camino de la verdad

que la vida me guie a su antojo por el camino de la verdad

que la vida me guie a su antojo por el camino de la verdad


La Rusa



Oh, la vida es otra cosa



Por el piso, el alma por el piso, se cae… se arrastra, se moja, se raspa… el alma por el piso, busca


Hola!
Verde, amarillo, acá toma violeta, naranja rayado, rojo… u que calor acá en el rojo eh! Mmm si allá hormiguero, terciopelo… si Hormiguero murguero. Eh llegado a destino! O bueno a algún destino, o bueno a algún lugar, bueno a este lugar.
Pero que felicidad che, que feliz, esto de reír tanto y estar feliz, y llegar a un lugar y que la sonrisa no se va eh! No se va, ni un poquito… ah!!! Que lindo, cuanta gente sonríe, que lindo, ¡¡mira miraaa Pepina!! Están todos riendo que lindo. Con este frío pero ríen, se matan de la risa, se descostillan… jajaja que felicidad…
Aaa aa a ups, no es el hormiguero, ni terciopelo, ni murguero, ni sifonero, ni uh, ni cocinero es!! uh no tanta gente feliz…y yo payasa, payasa Pepina me vengo a equivocar ¡up no…!
Bueno, nada tan grave… ahí esta son dos pasitos al costado y nada más, ya esta acá si… jeje ya está.
Uh!!!! Me agarro como un bajonete de golpe, sigue mi sonrisa pero no tanto, ¿a que pasó…? Que raro esto che, una equivocación la tiene cualquiera, y más un payaso, y un payaso como Pepina ufff si las hay a esas, si que se confunden eh! Pero bueno eran dos pasitos… nada más, nada más… que cosa ahora la felicidad es felicicita, más chiquitina, así chiquitina… como Pepinita!!
Aaaaaaaaaaaa, este tampoco es el Hormiguero murguero peluquero, aaa no, no te lo puedo creer, aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jip jip jip, nick nick nick, que terrible, Pepina otra vez que te equivocas… ¿por qué? Tanta gente feliz y vos te equivocas, no veías que se reían, a que triste for pavor, que triste, nada nada de esa felicidad quedo aquí adentro, en este corazón, uno se banca una, se banca otra y otra y por ahí otra más y capaz que otra equivocación, y quizás por ahí, hurgando otra más, y colgada del techo baja otra equivocación y bueno la agarramos… y bueno entonces si me equivoco me equivoco.
No pero es terrible, noooooooo, noooooooo… y esta bien, no quiero estar así triste, por que es tremendo… Basta se termino, Uno puede elegir, basta se puede elegir Pepina Lula Menuza, se puede elegir, la vida es otra cosa, el verde, amarillo, violeta, naranja rayado, el calor rojo… todo eso es la vida Pepinita.
Un boleto al ese lugar for pavor, a ese lugar donde había llegado y todos éramos felices, ustedes conmigo, conmigo y ustedes! Vamos… Vamos que allá la vida es más linda…





¡¡¡ Pepina te equivocaste para aprender!! Aprender esto!!!
¡¡¡Que lindo es Sonreír!!